FACEBOOK
Es un proyecto creado por Mark Zuckerberg en el año 2004 en la universidad de Harvard, su función principal es poner en contacto a las personas basadas en su relación de amistad, permitiendo compartir información como imágenes, videos y links. La red social integra 4 tipos de cuentas entre la cual encontramos los Grupos, donde convergen personas con un interés común.”
Una de las características más importantes de este tipo de perfil son los niveles de seguridad y accesibilidad, como son: Público, secreto y Privado, siendo este último muy conveniente para crear grupos de clases privados, donde solo los interesados podrán participar. Las actividades que se pueden desarrollar en un grupo son idénticas a la de un perfil de usuario, la diferencia radica en la orientación, es decir, en el ámbito educativo podemos crear grupos de clases donde se pueden crear debates interesantes acerca de temas específicos, compartir documentos educativos, links de interés etc.
Utilidades didácticas
Una de las ventajas de utilizar los grupos de Facebook como herramienta educativa, es el poder disponer de una plataforma del cual ya forman parte el 80 % de estudiantes, y su acceso a ella es totalmente voluntaria, comparado con otra plataformas educativas a las cuales se induce al alumno a ingresar para realizar un trabajo en concreto .
Lo que se busca es tener una interacción con los alumnos basada en grupos donde lo que debe empezar a hacer es tomar decisiones, cambiando el nivel de requerimiento, desarrollo de competencias y de habilidades cognitivas. Pasaríamos de habilidades cognitivas basadas en la reproducción, hacer lo que se marca de una manera más cerrada, a dar la primacía a la producción de conocimientos en base a la valoración y la opinión.
Cuando se adquiere un nivel cognitivo que tiene que valorar, ejecutar procesos complejos como Analizar y argumentar, es decir desarrollar actividades más divergentes y creativas.
Finalmente, los grupos en Facebook contribuyen al proceso Enseñanza Aprendizaje desarrollando ambientes colaborativos y logrando en los estudiantes una participación más activa, fluida y efectiva, debido a que conocen y manejan bien la herramienta.
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